domingo, 12 de mayo de 2013

ANEXO 1. TEMARIO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.







encabezado
        UPN-COSDAC-SEP
           
                                     Estrategia para el aprendizaje de Gestión del Conocimiento. 
                             Enfocada al estudio de  un  problema ambiental en el Ejido la Purísima.
         Miguel Angel Muñoz Lozano.                                     amcd082986           

PERFIL  TEMÁTICO (Jiménez, enero 2011; SEP, agosto 2009).
       UNIDAD I.
       1.     “Gestión del Conocimiento.
       1.1.         ¿Qué es la gestión del conocimiento?
       1.1.1.   La habilidad de conocer.
       1.1.2.   Conciencia del propio potencial
       1.2.         Modelo Cognitivo.
       1.2.1.   Mapas conceptuales.
       1.2.2.   Conocimiento lineal.
       1.2.3.   El conocimiento estructurante.
       1.3.         Habilidades para recopilar información.
       1.3.1.   Saber Observar.
       1.3.2.   Búsqueda de información.
       1.3.3.   Centrar la atención sobre lo que se necesita.
       1.3.4.   Ordenar datos.
       1.4.         Formular preguntas.
       1.4.1.   Generar dudas como motor de conocimiento.
       1.4.2.   Replantear preguntas.
       1.4.3.   Organizar preguntas.
       1.5.         Búsqueda de información en Internet.
       1.5.1.   ¿Qué es un motor de búsqueda?
       1.5.2.   ¿Cómo se establece una categoría de búsqueda?
       1.5.3.   ¿Cómo codificar y categorizar la información?”
       Actividad de comprensión lectora: “Las células”. (Jiménez, enero 2011, pp.59-60).
       UNIDAD II.
       2.     “Habilidades para relacionar información.
       2.1.         Establecer jerarquías valorativas.
       2.1.1.   Establecer conexiones.
       2.1.2.   ¿Qué son las analogías?
       2.1.3.   ¿Cómo se construye una analogía?
       2.2.         Identificar semejanzas
       2.2.1.   Establecer dependencias causales.
       2.2.2.   Establecer dependencias temporales.
       2.2.3.   Establecer dependencias de procesos.
       2.3.         Identificar diferencias.
       2.3.1.   Identificar patrones y categorías.
       2.3.2.   Plantear reglas y excepciones”.
       Actividad de comprensión lectora: “El Jardín del Edén”. (Jiménez, enero 2011, pp.72-79)

    UNIDAD III.
    3.     “Habilidades para deducir información.
    a.     Sacar conclusiones.
                                                    i.     ¿Qué es una conclusión?
                                                   ii.     ¿Cómo se construye una conclusión?
                                                 iii.     ¿Cómo se argumenta una postura?
    b.     Hacer inferencias.
                                                    i.     ¿Cómo ordenamos ideas?
                                                   ii.     ¿Qué es incertidumbre?
                                                 iii.     Estimación lógica y matemática.
    c.     Identificar consecuencias.
                                                    i.     Antecedentes y consecuentes.
                                                   ii.     Prever efectos de un acontecimiento”.    (pp.3-6)
    Actividad de comprensión lectora: “El bromista rechazado”. (Jiménez, enero 2011, pp. 207)

    FUENTES:
   SEP. (2010). Programa de la materia Gestión del Conocimiento. México.
   Jiménez, G.D.M. (enero 2011). Gestión del Conocimiento. Editorial Chicome. México.

 12/05/2013