Andamio cognitivo: Los Valores Pedagógicos de la WebQuest
Tópico
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Ideas clave
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¿Qué es una Web Quest?
García M. A. (septiembre, 2008).
Jordi A. (2004).
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Definición:
Es una técnica didáctica planificada por el docente,
constructivista, centrada en el aprendizaje colaborativo, basada en proyectos
e investigaciones, resolución de problemas y análisis de casos. Los alumnos
gestionan el conocimiento en una plantilla especialmente diseñada para dar
lugar a un producto final. La información con la que interactúan los alumnos
proviene parcial o totalmente de la Internet. Incorpora vínculos a la World
Wide Web. El docente elabora una guía didáctica para otros docentes.
Mis comentarios relativos a
esta definición.
Su diseño está estructurado como página Web documentos
HTML.
Accediendo a The WebQuest Page (<http://edweb.sdsu.edu/
WebQuest/>) los profesores
podemos acceder a las plantillas y materiales organizados en marcos (frames)
para una navegación fácil y cómoda. Solo tenemos que editar su
contenido sin necesidad de cambiar los nombres de los ficheros ni tocar la
estructura de marcos.
Bernie Dodge (Dodge, 1997)
propone un procedimiento de siete pasos para diseñar una WebQuest:
1. Escoger un punto de partida o tema.
2. Crear una tarea.
3. Comenzar a crear las páginas HTML.
4. Desarrollar la evaluación.
5. Diseñar el proceso.
6. Crear las páginas del profesor y pulir los detalles.
7. Probarla con alumnos reales y revisarla a la luz de los
resultados.
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Bases teóricas del protocolo didáctico
García M. A. (septiembre, 2008).
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Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva
que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la
información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la
resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La
tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o
reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con
algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000)
Las WebQuest
se asientan en una pedagogía
constructivista interesada en el desarrollo de procesos cognitivos
facilitadores del aprendizaje significativo y de la adquisición de las
habilidades instrumentales necesarias para que el aprendiz adquiera cierta
autonomía educativa.
Los presupuestos teóricos de este modelo pueden
sintetizarse en las cuatro siguientes categorías generales:
Apropiación
del aparato teórico de la teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1998).Asunción parcial de la hipótesis del aprendizaje auto-regulado (Zimmerman y Schunk, 1989), Numerosos estudios sobre la Zona de Desarrollo Próximo asignan al postulado de la mediación social un papel hegemónico en los procesos educativos. Aprendizaje multicanal. Las WebQuest bien diseñadas saben sacar partido a los componentes más valiosos de Internet: Multimedia, simulaciones e hipertexto Mis comentarios:
El protocolo didáctico es la presencia gráfica de la
estrategia didáctica conocida como WebQest que va guiando al estudiante en el
proceso de la investigación vía Internet con el propósito de entregar un
producto, resolver un problema o adoptar una postura ante una situación dada.
Requiere de la actualización para la planeación docente y coincide con el Modelo Constructivista
Integrador de la RIEMS, cuyas características esenciales son: constructivista;
centrado en el aprendizaje del alumno; significativo; situado; por
competencias; colaborativo; por cuestionamiento; enfocado a la solución de
problemas de la vida real; basado en proyectos como una de las estrategias de construcción del
conocimiento.
Para
adoptar esta técnica didáctica (WebQuest), el docente debe considerar los
resultados del diagnóstico socio-educativo del entorno en el que se
desempeñan los estudiantes, sólo de esta manera la aplicación de este
protocolo didáctico será pertinente y sus resultados relevantes para los
alumnos y la comunidad. Una condición para que los estudiantes utilicen
estrategias avanzadas de aprendizaje como las WebQuest es que den evidencias de una “producción
eficiente”: Los alumnos aprenden a utilizar la estrategia y la aplican cuando pueden o deben hacerlo.
Lo contrario sucede con la “producción deficiente”, no la aplican cuando
pueden o deben hacerlo. (Pressley y Harris, 2006).
“La estrategia es
un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones
para llegar a una meta. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de
una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica
didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a
efecto los propósitos planeados desde la estrategia”. Consultado el 29/03/2013 de:
Centro Virtual de Técnicas Didácticas del ITESM en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide2//tecnicas_didacticas/quesontd.htm
Para
asegurarse de que realmente los estudiantes utilicen la WebQuest deben
cumplir con varias condiciones (Ormrod, 2004): La tarea de aprendizaje debe
ser adecuada; si la tarea consiste en aprender y repetir y la memorización es
recompensada ¿porqué usar una WebQuest?, tal vez la estrategia sería
mnemotécnica. Otra condición para utilizar la WebQuest u otras estrategias
didácticas avanzadas es que los estudiantes muestren interés por aprender y
comprender. Deben tener metas que sean capaces de alcanzar usando estrategias
efectivas (Zimmerman y Schunk, 2001). La tercera condición para aplicar una
WebQuest es que los estudiantes deben creer que los esfuerzos e inversión en
tiempo requeridos para utilizarla son razonables, dada la probable
retribución (Winne, 2001). Los estudiantes deben creer que son capaces de
utilizarla, deben ser autoeficaces al emplear la estrategia para aprender el
material en cuestión. (Schunk, 2008). Esto se relaciona con otra condición
deben contar con una base de conocimiento y experiencia en el área. Ninguna
estrategia de aprendizaje ayudará a los estudiantes a lograr tareas que estén
completamente alejadas de su nivel de comprensión actual. De ahí la
importancia del 3er. presupuesto teórico de la WebQuest: La “Zona de
Desarrollo Próximo”, que es el área de solución de solución de problemas en las que el
individuo no puede tener éxito por sí mismo, pero en la que puede tener éxito
y aprender si recibe el apoyo adecuado (Wertsch y Tulviste, 1992). El docente planea la utilización de la WebQuest y en el ambiente de aprendizaje no existen los suficientes recursos tecnológicos de la información y la comunicación. ¿Es suficiente el delegar en los alumnos el uso de la WebQuest asistiendo a un cibercafé? ¿Dónde queda la mediación y guía del docente? ¿Dónde la presencia real y virtual (trabajando en red) de sus compañeros de equipo?. Debemos ser cuidadosos en apresurarnos a la aplicación de esta tecnología. Primero debemos capacitarnos y adiestrarnos en su uso y aprender sus fundamentos pedagógicos. Luego buscar la asignación de los recursos o como alternativa trasladar a nuestros alumnos a un ambiente educativo en un cibercafé cercano con una buena velocidad del Internet y suficientes computadoras para el trabajo colaborativo. |
Decálogo de las Web Quest
García M. A. (septiembre, 2008).
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- Aprendizaje basado en proyectos.
- Capacidad
del estudiante para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar
experiencias significativas.
- Desarrollo del pensamiento crítico.
- Desarrollo
del pensamiento creativo.
- Preguntar. Modelo por cuestionamiento.
- Autenticidad. “Es más importante el cómo
se enseña que el qué se enseña”.
- Estimulación de las diferencias individuales:
Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje de los alumnos.
- Ruptura de la linealidad discursiva. Profusión de hipervínculos.
- Superación
de la textualidad haciendo
uso intensivo de la multiplicidad y riqueza de formatos multimedia que ofrece
la Red.
- Interactividad y aprendizaje colaborativo. Asunción de roles e interacción presencial entre grupos de
estudiantes, otros tienen lugar en escenarios virtuales empleando
herramientas como foros, chat, videoconferencia, etc.
Mis comentarios:
Dodge
B. (1999), dando por buenos los estudios de Marzano (1992) refiere las
habilidades mentales o procesos del pensamiento que tratan de estimular las
distintas clases de WebQuest: compara, clasifica, infiere, deduce, analiza errores, construye
pruebas (sistematización), abstrae, analiza en perspectiva (contextualización),
delibera y negocia, argumenta.
Es
innegable la importancia de las distintas WebQuest para el aprendizaje de los
alumnos en una sociedad tecnológica, las nuevas generaciones son “homo
videns”, se desempeñan de manera natural en el uso de las TICs y en los
ambientes virtuales. Es responsabilidad de los docentes actualizarnos en
estas tecnologías y utilizarlas como un medio no como un fin, ya que el propósito de nuestra actividad docente es aprendizaje que permita a los alumnos
desempeñarse con éxito en la sociedad.
Me
gustaría trabajar con un grupo navegando en Internet e investigando con una WebQuest, porque
estoy convencido que la mediación del docente en el aprendizaje de los
adolescentes con esta estrategia
tecnológica avanzada debe ser en el aula y presencial, al menos hasta que
ellos desarrollen la responsabilidad para el aprendizaje autónomo y las
competencias cognitivas de nivel superior.
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Miguel Angel Muñoz Lozano
19/03/2013
Fuentes de Información.
Dodge, B. (1997). Building Blocks of a
WebQuest. [Online]
11 de septiembre de 2003
<http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/buildingblocks/p-index.htm>
Dodge, B. (2001). The WebQuest Page:Matrix. [Online] 11 de
septiembre de 2003. <http:// WebQuest.org/matrix3.php>.
Dodge, B. (1999)
“WebQuest Taskonomy: A Taxonomy of Tasks” (Documento on-line) http://edweb.sdsu.edu/WebQuest
/taskonomy.html
García M. A. (septiembre, 2008). Herramientas de mediación didáctica en
entornos virtuales. Elaborado con fines didácticos para la Especialización
en Competencias Docentes. UPN-COSDAC-SEP. Consultado el 18/03/2013. Incluye las
menciones a: (Ormrod, 2004), (Pressley y Harris, 2006), (Schunk, 2008), Wertsch y Tulviste, 1992),
Gardner, H.
(1998). Reflections on multiple
intelligences. Myths and messages. En A. Woolfolk (ed.) Readings im educational Phychology (2a.ed.)
Boston: Allyn & Bacon, pp. 61-67.
Marzano, R. J. (1992). A
different kind of classroom: Teaching with dimensions of learning. Alexandria
VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Starr, L. (2000). Meet Bernie Dodge -the
Frank Lloyd Wright of Learning Environments! Education World. [Online] 11 de septiembre de 2003. http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml
Winne, P.H. ( 2001). Inherent details in self-regulated learning. Educational
Phsychologist, 30, 173-178.
Zimmerman, B.
J. y Schunk, D. H. (eds.). (2001). Self-regulated
Learning and Academic Achievement. Theoretical Perspectives. (2a.ed.). Mahwah, NJ: Erlbaum.
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