sábado, 6 de abril de 2013

Los Valores Pedagógicos de la Webquest



Andamio cognitivo: Los Valores Pedagógicos de la WebQuest

    Tópico
                                           Ideas clave
¿Qué es una Web Quest?

García M. A. (septiembre, 2008).

Jordi A. (2004).
Definición:

Es una técnica didáctica planificada por el docente, constructivista, centrada en el aprendizaje colaborativo, basada en proyectos e investigaciones, resolución de problemas y análisis de casos. Los alumnos gestionan el conocimiento en una plantilla especialmente diseñada para dar lugar a un producto final. La información con la que interactúan los alumnos proviene parcial o totalmente de la Internet. Incorpora vínculos a la World Wide Web. El docente elabora una guía didáctica para otros docentes.

Mis comentarios relativos a esta definición.

Su diseño está estructurado como página Web documentos HTML.
 Accediendo a The WebQuest Page (<http://edweb.sdsu.edu/ WebQuest/>) los profesores podemos acceder a las plantillas y materiales organizados en marcos (frames) para una navegación fácil y cómoda. Solo tenemos que editar su contenido sin necesidad de cambiar los nombres de los ficheros ni tocar la estructura de marcos.

Bernie Dodge (Dodge, 1997) propone un procedimiento de siete pasos para diseñar una WebQuest:
1. Escoger un punto de partida o tema.
2. Crear una tarea.
3. Comenzar a crear las páginas HTML.
4. Desarrollar la evaluación.
5. Diseñar el proceso.
6. Crear las páginas del profesor y pulir los detalles.
7. Probarla con alumnos reales y revisarla a la luz de los resultados.

Bases teóricas del protocolo didáctico

García M. A. (septiembre, 2008).










Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000)

Las WebQuest se asientan en una pedagogía constructivista interesada en el desarrollo de procesos cognitivos facilitadores del aprendizaje significativo y de la adquisición de las habilidades instrumentales necesarias para que el aprendiz adquiera cierta autonomía educativa.
Los presupuestos teóricos de este modelo pueden sintetizarse en las cuatro siguientes categorías generales:
Apropiación del aparato teórico de la teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1998).
Asunción parcial de la hipótesis del aprendizaje auto-regulado (Zimmerman y Schunk, 1989),
Numerosos estudios sobre la Zona de Desarrollo Próximo asignan al postulado de la mediación social un papel hegemónico en los procesos educativos.
Aprendizaje multicanal. Las WebQuest bien diseñadas saben sacar partido a los componentes más valiosos de Internet: Multimedia, simulaciones e hipertexto
Mis comentarios:
El protocolo didáctico es la presencia gráfica de la estrategia didáctica conocida como WebQest que va guiando al estudiante en el proceso de la investigación vía Internet con el propósito de entregar un producto, resolver un problema o adoptar una postura ante una situación dada. Requiere de la actualización para la planeación docente  y coincide con el Modelo Constructivista Integrador de la RIEMS, cuyas características esenciales son: constructivista; centrado en el aprendizaje del alumno; significativo; situado; por competencias; colaborativo; por cuestionamiento; enfocado a la solución de problemas de la vida real; basado en proyectos como  una de las estrategias de construcción del conocimiento.
Para adoptar esta técnica didáctica (WebQuest), el docente debe considerar los resultados del diagnóstico socio-educativo del entorno en el que se desempeñan los estudiantes, sólo de esta manera la aplicación de este protocolo didáctico será pertinente y sus resultados relevantes para los alumnos y la comunidad. Una condición para que los estudiantes utilicen estrategias avanzadas de aprendizaje como las WebQuest  es que den evidencias de una “producción eficiente”: Los alumnos aprenden a utilizar la estrategia  y la aplican cuando pueden o deben hacerlo. Lo contrario sucede con la “producción deficiente”, no la aplican cuando pueden o deben hacerlo. (Pressley y Harris, 2006).
“La estrategia es un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia”.  Consultado el 29/03/2013 de:
Centro Virtual de Técnicas Didácticas del ITESM en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide2//tecnicas_didacticas/quesontd.htm
Para asegurarse de que realmente los estudiantes utilicen la WebQuest deben cumplir con varias condiciones (Ormrod, 2004): La tarea de aprendizaje debe ser adecuada; si la tarea consiste en aprender y repetir y la memorización es recompensada ¿porqué usar una WebQuest?, tal vez la estrategia sería mnemotécnica. Otra condición para utilizar la WebQuest u otras estrategias didácticas avanzadas es que los estudiantes muestren interés por aprender y comprender. Deben tener metas que sean capaces de alcanzar usando estrategias efectivas (Zimmerman y Schunk, 2001). La tercera condición para aplicar una WebQuest es que los estudiantes deben creer que los esfuerzos e inversión en tiempo requeridos para utilizarla son razonables, dada la probable retribución (Winne, 2001). Los estudiantes deben creer que son capaces de utilizarla, deben ser autoeficaces al emplear la estrategia para aprender el material en cuestión. (Schunk, 2008). Esto se relaciona con otra condición deben contar con una base de conocimiento y experiencia en el área. Ninguna estrategia de aprendizaje ayudará a los estudiantes a lograr tareas que estén completamente alejadas de su nivel de comprensión actual. De ahí la importancia del 3er. presupuesto teórico de la WebQuest: La “Zona de Desarrollo Próximo”, que es el área de solución de  solución de problemas en las que el individuo no puede tener éxito por sí mismo, pero en la que puede tener éxito y aprender si recibe el apoyo adecuado (Wertsch y Tulviste, 1992).
El docente planea la utilización de la WebQuest y en el ambiente de aprendizaje no existen los suficientes recursos tecnológicos de la información y la comunicación. ¿Es suficiente el delegar en los alumnos el uso de la WebQuest asistiendo a un cibercafé? ¿Dónde queda la mediación y guía del docente? ¿Dónde la presencia real y virtual (trabajando en red) de sus compañeros de equipo?. Debemos ser cuidadosos en apresurarnos a la aplicación de esta tecnología. Primero debemos capacitarnos y adiestrarnos en su uso y aprender sus fundamentos pedagógicos. Luego buscar la asignación de los recursos o como alternativa trasladar a nuestros alumnos a un ambiente educativo en un cibercafé cercano con una buena velocidad del Internet y suficientes computadoras para el trabajo colaborativo.
Decálogo de las Web Quest

García M. A. (septiembre, 2008).
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Capacidad del estudiante para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar experiencias significativas.
- Desarrollo del pensamiento crítico.
- Desarrollo del pensamiento creativo.
- Preguntar. Modelo por cuestionamiento.
- Autenticidad. “Es más importante el cómo se enseña que el qué se enseña”.
- Estimulación de las diferencias individuales: Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje de los alumnos.
- Ruptura de la linealidad discursiva. Profusión de hipervínculos.
- Superación de la textualidad haciendo uso intensivo de la multiplicidad y riqueza de formatos multimedia que ofrece la Red.
- Interactividad y aprendizaje colaborativo.  Asunción de roles e interacción presencial entre grupos de estudiantes, otros tienen lugar en escenarios virtuales empleando herramientas como foros, chat, videoconferencia, etc.
 
Mis comentarios:

Dodge B. (1999), dando por buenos los estudios de Marzano (1992) refiere las habilidades mentales o procesos del pensamiento que tratan de estimular las distintas clases de WebQuest: compara, clasifica, infiere, deduce, analiza errores, construye pruebas (sistematización), abstrae, analiza en perspectiva (contextualización), delibera y negocia, argumenta.

Es innegable la importancia de las distintas WebQuest para el aprendizaje de los alumnos en una sociedad tecnológica, las nuevas generaciones son “homo videns”, se desempeñan de manera natural en el uso de las TICs y en los ambientes virtuales. Es responsabilidad de los docentes actualizarnos en estas tecnologías y utilizarlas como un medio no como un fin, ya que el  propósito de nuestra actividad docente es  aprendizaje que permita a los alumnos desempeñarse con éxito en la sociedad.

Me gustaría trabajar con un grupo navegando en Internet  e investigando con una WebQuest, porque estoy convencido que la mediación del docente en el aprendizaje de los adolescentes  con esta estrategia tecnológica avanzada debe ser en el aula y presencial, al menos hasta que ellos desarrollen la responsabilidad para el aprendizaje autónomo y las competencias cognitivas de nivel superior.

           Miguel Angel Muñoz Lozano                                                       19/03/2013

Fuentes de Información.

Dodge, B. (1997). Building Blocks of a WebQuest. [Online] 11 de septiembre de 2003 <http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/buildingblocks/p-index.htm> Dodge, B. (2001). The WebQuest Page:Matrix. [Online] 11 de septiembre de 2003. <http:// WebQuest.org/matrix3.php>.

Dodge, B. (1999) “WebQuest Taskonomy: A Taxonomy of Tasks” (Documento on-line) http://edweb.sdsu.edu/WebQuest /taskonomy.html

García M. A. (septiembre, 2008). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales. Elaborado con fines didácticos para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-COSDAC-SEP. Consultado el 18/03/2013. Incluye las menciones a: (Ormrod, 2004), (Pressley y Harris, 2006),  (Schunk, 2008), Wertsch y Tulviste, 1992),
Gardner, H. (1998). Reflections on multiple intelligences. Myths and messages. En A. Woolfolk (ed.) Readings im educational Phychology (2a.ed.) Boston: Allyn & Bacon, pp. 61-67.
Jordi A. (2004). Internet en el Aula. WebQuest. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 17, Tomado de

Marzano, R. J. (1992). A different kind of classroom: Teaching with dimensions of learning. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Starr, L. (2000). Meet Bernie Dodge -the Frank Lloyd Wright of Learning Environments! Education World. [Online] 11 de septiembre de 2003. http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml

Winne, P.H. ( 2001). Inherent details in self-regulated learning. Educational Phsychologist, 30, 173-178.
Zimmerman, B. J. y Schunk, D. H. (eds.). (2001). Self-regulated Learning and Academic Achievement. Theoretical Perspectives.  (2a.ed.). Mahwah, NJ: Erlbaum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario