Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo: compartir el conocimiento
Ideas poderosas
|
Notas para debatir
en el foro
|
|
1
|
Compartir
conocimiento |
Preguntar, comunicar. Trabajo
colaborativo. Dialogar.
¿qué me puedes enseñar?
¿qué podemos hacer juntos?. Expertos, gente talentosa.
COMENTARIO:
¿Qué te interesa aprender?
Identificar a los expertos o talentosos para gestionar el conocimiento. |
2
|
Las escuelas no
son islas sino nodos de red. |
Podemos formar una red
de colaboración virtual.
COMENTARIO:
Las escuelas son nodos
de redes que forman entramados sociales y ambientes virtuales de aprendizaje. |
3
|
El conocimiento
es un bien público, un derecho. |
En ambientes virtuales
el conocimiento es mundial y todo s pueden accesar a él.
COMENTARIO.
Para transformar la
información en conocimiento hay que gestionarla (administrarla y procesarla), analizarla y comprenderla. |
4
|
Las barreras
para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales. |
Barreras: las sinergias
mentales, hábitos y actitudes de inveterados, de resistencia al cambio tecnológico.
COMENTARIO:
Hábitos arraigados,
antiguos, envejecidos, que no responden al entorno científico-tecnológico moderno. |
5
|
No sólo somos consumidores
o usuarios; todos somos creadores. |
Todos nos enseñan.
Construimos conocimientos. Todos somos creadores.
COMENTARIO:
Todos aprendemos de todos y
aportamos en lo individual para lo comunitario o social. |
6
|
Compartir no
basta; construir juntos humaniza. |
Todos aportamos, compartimos.
¿Qué falta?
COMENTARIO:
Falta gestionar el
conocimiento. Compartir y construir colaborativamente el conocimiento para un fin común. |
7
|
¿Cuál es el espíritu
con el que se construye el software libre? |
Libre no es sinónimo de
gratuito. El software debe cumplir las 4 libertades básicas que acuñó Richard Stallman. Hay comunidades como Moodle en las que los colaboradores crean, editan y publican un producto y otras personas lo mejoran porque lo necesitan y están dispuestas a compartirlo. El espíritu con el que se construye un software libre es para compartirlo, actualizarlo, perfeccionarlo y usarlo.
COMENTARIO:
Espíritu de perfeccionamiento
y utilidad social. |
Miguel Angel Muñoz Lozano.
|
Amcd082986
21/03/2013
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario