ANEXO 9. RUBRICA PARA EVALUAR UNA WEBQUEST.
Estrategia para el aprendizaje de Gestión del Conocimiento.
Enfocada al estudio de un problema ambiental en el Ejido la Purísima.
Miguel Angel Muñoz Lozano. amcd082986
Introducción
|
||||
Eficacia
de motivación de la introducción
|
0 puntos
La
introducción es puramente formal.
|
1 punto
La
introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una
pregunta o un problema.
|
2 puntos
La
introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un
problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
|
|
Eficacia
cognoscitiva de la introducción
|
0 puntos
La
introducción no prepara al alumno para la tarea que debe hacer.
|
1 punto
La
introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.
|
2 puntos
Las
estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del
alumno y lo preparan con eficacia.
|
|
Tarea
|
||||
Conexión
de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada
|
0 puntos
La
tarea no se relaciona con el currículo.
|
2 puntos
La
tarea se refiere al currículo pero no está claramente conectada con lo
qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
|
4 puntos
La
tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los
alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
|
|
Nivel
cognoscitivo de la tarea
|
0 puntos
La
tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.
|
3 puntos
La
tarea es interesante pero se limita en su significación a las vidas de los
alumnos. La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta
la información de varias fuentes.
|
6 puntos
La
tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de
tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una
generalización o un producto creativo.
|
|
Proceso
|
||||
Claridad
del proceso
|
0 puntos
El
proceso no se indica claramente. Los alumnos no sabrían exactamente lo que se
pretende que hagan.
|
2 puntos
Se
dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pueden
quedar confusos.
|
4 puntos
Cada
paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente
donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
|
|
Calidad
del proceso
|
0 puntos
El
proceso carece de las estrategias y las herramientas de organización
necesarias para que los alumnos obtengan el conocimiento necesario para
terminar la tarea.
Las
actividades están poco relacionadas con la realización de la tarea.
|
3 puntos
Las
estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son
escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento
necesitado para terminar la tarea.
Algunas
de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la
tarea.
|
6 puntos
El
proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada
estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento
necesitado para terminar la tarea.
Las
actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los
alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
|
|
Riqueza
del proceso
|
0 puntos
Pocos
pasos, no se asignó ningún papel por separado..
|
1 punto
se
asgnan algunas tareas o papeles por separado. Actividades más complejas se
requirieron.
|
2 puntos
Diversos
papeles se asignan a los alumnos, Los cuales asumen diversas
perspectivas y/o responsabilidades para lograr la tarea.
|
|
Recursos
(Nota: se
deben evaluar todos los recursos ligados a la página, enlaces a páginas de
Internet, libros,...)
|
||||
Importancia
y cantidad de recursos
|
0 puntos
Los
recursos proporcionados no son suficientes para que los alumnos logren la
tarea.
|
2 puntos
Hay
una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que
los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.
|
4 puntos
Hay
una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información
necesaria para que los alumnos logren la tarea.
|
|
Calidad
de
Recursos (enlaces a páginas de Internet) |
0 puntos
Los
enlaces son insustanciales. Conducen a información que se podría encontrar en
cualquier enciclopedia. La información que se
ofrece no es veraz.
|
2 puntos
Algunos
enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente
en el aula o en Centro.
|
4 puntos
Los
enlaces hacen un uso excelente de Internet.
Los
enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los
alumnos a pensar.
|
|
Evaluación
|
||||
Claridad
de los criterios de la evaluación
|
0 puntos
No
se describen criterios de evaluación.
|
3 puntos
Los
criterios de evaluación se describen parcialmente.
|
6 puntos
Los
criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los
criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos.
La
rúbrica mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para
lograr la tarea.
|
|
Total
(Máximo 40)
|
/40
|
|||
RÚBRICA
PARA EVALUAR LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS COMO RESULTADO DE UNA WEBQUEST
Se refiere al
trabajo en sí mismo, no a los recursos externos ligados a él
|
||||
Aspecto
visual Total
|
0 puntos
Hay pocos o
ningún elemento gráfico. Ninguna variación en la disposición o la tipografía.
El color es
chillón y/o las variaciones tipográficas son usadas en exceso, es poco
legible. El fondo interfiere con la legibilidad.
|
2 puntos
Los elementos
gráficos a veces, pero no siempre, contribuyen a la comprensión de conceptos,
de ideas y de relaciones. Hay una cierta variación de tamaño de tipo, color,
y la disposición.
|
4 puntos
Los elementos
gráficos apropiados y temáticos se utilizan para hacer las conexiones
visuales que contribuyen a la comprensión de conceptos, de ideas y de
relaciones. Las diferencias de tamaño y/o color de tipo se utilizan bien y
constantemente.
|
|
Navegación Y Flujo
|
0 puntos
El conseguir
con la lección es confuso y poco convencional. Las páginas no pueden ser
encontradas fácilmente y/o la manera detrás no está clara.
|
2 puntos
Hay algunos
lugares en donde el alumno no saber adónde ir después.
|
4 puntos
La navegación
es completa. Está siempre clara al principiante cuáles todos los pedazos son
y cómo conseguirles.
|
Aspectos Mecánicos
|
0 puntos
Hay más de 5
imágenes colocadas mal o que faltan quebradas de los acoplamientos, tablas
gravemente clasificadas, faltas de ortografía y/o errores gramaticales.
|
1 punto
Hay algunos
imágenes colocadas mal o que faltan quebradas de los acoplamientos, tablas
gravemente clasificadas, faltas de ortografía y/o errores gramaticales.
|
2 puntos
Ningunos
problemas mecánicos observaron.
|
Total (Máximo 10)
|
/10
|
FUENTE:
PORTAL WEBQUEST. (N.D).Una técnica de uso educativo de Internet en
el aula. Consultado el 10/05/2013 de: http://platea.pntic.mec.es/erodri1/TALLER.htm#RUBRI
11/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario