domingo, 12 de mayo de 2013

ANEXO 2. COMPETENCIAS DOCENTES


UPN-COSDAC-SEP
Estrategia para el Aprendizaje de Gestión del Conocimiento. Enfocada al estudio de un problema ambiental en el Ejido la Purísima.
 Miguel Angel Muñoz Lozano.         amcd082986    
       
LAS COMPETENCIAS DOCENTES. Que intervienen en la planeación, elaboración y aplicación de la estrategia: (SEP, 29 de octubre del 2008)
Competencia.
“Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
Atributo:
·         Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
Competencia.
Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje  
Atributo:
·         Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por  los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman  un plan de estudios.
Competencia.
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque
por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
 Atributo:
·         Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los
     estudiantes y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
Competencia.
Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
 Atributos:
·         Establece  criterios  y  métodos  de  evaluación  del  aprendizaje  con  base   en  el enfoque  de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
·         Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
·         Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y            consistente, y sugiere alternativas para su superación.
·         Fomenta la autoevaluación y co-evaluación entre pares académicos y entre los  estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. (pp. 2-4). Competencia.
      Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Atributos:  
·         Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
·         Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
Competencia.
     Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Atributos:
·         Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
·          Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
Competencia.
        Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Atributo:
·         Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.                                                                                         




10/06/2013






                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario