UPN-COSDAC-SEP
Estrategia para el Aprendizaje de Gestión del Conocimiento. Enfocada al estudio de un problema ambiental en el Ejido la Purísima.
Miguel Angel Muñoz
Lozano. amcd082986
LAS COMPETENCIAS DOCENTES. Que intervienen en la planeación,
elaboración y aplicación de la estrategia: (SEP, 29 de octubre del 2008)
Competencia.
“Organiza su formación
continua a lo largo de su trayectoria profesional.
Atributo:
·
Incorpora nuevos conocimientos y experiencias
al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias
de enseñanza y de aprendizaje.
Competencia.
Domina y estructura los
saberes para facilitar experiencias de aprendizaje
Atributo:
·
Valora y explicita los
vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su
curso y aquellos otros que conforman un
plan de estudios.
Competencia.
Planifica los procesos
de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque
por competencias y los
ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Atributo:
·
Identifica los
conocimientos previos y necesidades de formación de los
estudiantes
y desarrolla estrategias para avanzar a partir de
ellas.
Competencia.
Evalúa los procesos de
enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Atributos:
·
Establece criterios
y métodos de
evaluación del aprendizaje
con base en el
enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
·
Da seguimiento al proceso
de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
·
Comunica sus
observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
·
Fomenta la autoevaluación
y co-evaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. (pp.
2-4). Competencia.
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Atributos:
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Atributos:
·
Provee de bibliografía
relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la
investigación.
·
Utiliza
la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica
y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
Competencia.
Competencia.
Construye
ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Atributos:
Atributos:
·
Favorece
entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y
herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
·
Propicia la utilización
de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los
estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para
expresar ideas.
Competencia.
Competencia.
Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el
desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Atributo:
Atributo:
·
Alienta
que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y
las toma en cuenta.
10/06/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario