UPN-COSDAC-SEP.
Competencias docentes para la Educación Media Superior
Estrategia para el aprendizaje de Gestión del Conocimiento. Enfocada al estudio de un problema ambiental en el Ejido la Purísima.Miguel Angel Muñoz Lozano amcd082986 29/05/2013
EVIDENCIAS DE MI EXPERIENCIA DOCENTE.
PRIMERA EVIDENCIA.
“Mi confrontación con la docencia”
Reflexiono
sobre mi experiencia durante 10 años como docente del nivel medio superior
luego de 30 años de actividad profesional como médico. Integro a mi bagaje las
experiencias compartidas con mis compañeros en el segundo peldaño “La aventura
de ser maestro; “Práctica docente de la RIEMS” y las que “aprehendí” de las
narradas por José M. Esteve en “La aventura de ser maestro”. De los documentos ¿Cómo me
percibo como docente?” y “Lo que compartimos”.
Me
inicié como profesor en un Centro de Bachillerato Tecnológico ubicado en un
área rural del Estado de México, sin una experiencia previa en el ambiente
educativo, sus lineamientos, organización y métodos de trabajo, las relaciones
con los directivos, supervisores y las sindicales; un mundo completamente
diferente del sector privado del cual provenía.
Afortunadamente
durante mi desempeño profesional como médico industrial, siempre me vi
involucrado en capacitar y entrenar personal obrero en aspectos de seguridad e
higiene en el trabajo, a médicos de empresa en la prevención, diagnóstico y
tratamiento de accidentes y enfermedades laborales. Para ello recibí cursos de
técnicas didácticas grupales, administración de los servicios médicos de
empresa, etc. No es lo mismo trabajar con adultos que con adolescentes. Sentí
de inmediato amenazada mi autoridad por este grupo bullicioso, indisciplinado,
lleno de energía y más interesado en socializar y jugar que en prestar atención
a mi exposición.
No
tenía experiencia previa en elaborar una planeación de clase, una planeación
didáctica semestral, desconocía todo lo referente a estrategia didáctica,
secuencia didáctica, tipos de evaluación; algunos contenidos de las materias
que impartía ya eran obsoletos, otros los había olvidado y los más, los
desconocía; ignoraba los diferentes modelos didácticos. Afortunadamente siempre
he sido autodidacta y comencé a introducirme en el mundo de la pedagogía, la
actualización docente, los cursos de la “RIEMS”, el perfil de competencias
docentes, el perfil de egreso del bachiller, etc. Así me convertí en un
profesor de la EMS.
“Malestar docente” (molestia
inquietud, insatisfacción por el contexto docente).
Conmigo
mismo,
cuando en ocasiones me desespero con los alumnos indisciplinados, indolentes,
desinteresados o adictos al alcohol, al tabaco o las drogas. A veces los regaño
como si fueran mis hijos y, aunque mis intenciones son ayudarlos, finalmente
tengo una sensación de culpa porque no reforcé su autoestima, sino lo
contrario; una sensación de fracaso porque mi actuar fue diferente de mis
reflexiones e intenciones previas.
Con
mis compañeros docentes, cuando tienen resistencia al cambio del
conductismo al constructivismo y no modifican su manera de impartir la clase;
no promueven el desarrollo de competencias en los alumnos; sólo transmiten y
evalúan conocimientos pero no desarrollan procesos del pensamiento; otros, no
tienen control del grupo y los alumnos entran y salen constantemente del salón,
no prestan atención al profesor y a las actividades y hay indisciplina. También
me molesto cuando los alumnos son dejados solos en el salón y el maestro se
ausenta durante largos períodos de tiempo por diversas razones, y sobreviene la
indisciplina y el ruido que afectan a los grupos vecinos.
Con
los alumnos,
por la razones anteriormente expuestas y especialmente, cuando alguno de ellos
se ve involucrado en una actividad delictiva o cuando tienen un alto ausentismo
escolar y especialmente cuando desertan por falta de orientación, de recursos o
de atención de parte de los padres.
Con
los padres de familia, cuando no se involucran en la educación de
sus hijos. No asisten a informarse sobre su desempeño académico y conducta. Se
dedican a trabajar y proveer, pero no conviven y comunican el tiempo suficiente
con sus hijos.
Con
los directivos, cuando no se desempeñan de acuerdo a sus perfiles
profesionales. Están más interesados en su ascenso en la carrera
administrativa. Cuando las instalaciones y mobiliario no tienen mantenimiento y
hay carencia de equipo y material educativo. Cuando me exigen demasiadas
actividades extracurriculares.
Satisfacción docente.
“Conmigo mismo”. Cuando descubro que al enseñar, sigo
aprendiendo y estoy creciendo como
persona; al tener reconocimiento de mis alumnos (guardo uno en particular y se
lo mostré con orgullo a mis hijos); al tomar conciencia de que mi actual
propósito de vida es “labrar la piedra” como un escultor, pero de inteligencias
y de personalidades. “Todo hombre puede ser, sí se lo propone, escultor de
su propio cerebro” (Santiago Ramon y Cajal, Nobel de Medicina en 1906).
Con
mis compañeros docentes, cuando desarrollan sus competencias como
maestros e intercambian experiencias con otros profesores en la actividad
cotidiana o en las academias. Cuando aceptan y cumplen los lineamientos de la
“RIEMS” y adoptan los modelos educativos modernos, desarrollando y evaluando
competencias en los estudiantes.
Con
los alumnos,
cuando van avanzando psicológicamente de un comportamiento adolescente al de un
adulto joven, crítico, creativo, conocedor y responsable de sí mismo, con
propósitos de vida, conscientes de sus responsabilidades para con los demás y
con la naturaleza.
Con
los padres de familia, cuando corrigen con amor a sus hijos,
comunican y conviven más con ellos, y sobre todo, los convencen y motivan.
Cuando se involucran en la supervisión del aprendizaje de sus hijos.
Con
los directivos, cuando son un soporte para la actividad docente. Cuando
dirigen sus actividades para un fin común, que los alumnos alcancen el perfil
de egreso del bachiller y que los profesores adquieran y desarrollen el perfil
de competencias docentes.
El
quehacer docente trae cotidianamente malestares, dudas, inquietudes, problemas,
pero también satisfacciones, certeza del deber cumplido, de auto realización,
orgullo, complacencia por el éxito de los estudiantes, cuando aprueban el
examen de admisión a una institución de estudios superiores o cuando se inician
como microempresarios exitosos, se rehabilitan de una adicción, se independizan
económicamente de sus padres y forman una familia estable. Los docentes
aprendemos a enfrentarnos a las contingencias de la vida cotidiana y laboral,
adquiriendo nuestra identidad como personas y como educadores, tras un período
de experiencias en el transcurso de las cuales desarrollamos nuestras competencias
para la vida personal, familiar, la sociedad y la docencia.
Las
actividades del “propedéutico” del curso de especialización en “Competencias
docentes para la educación media superior” de la UPN, me permitieron reforzar mis competencias en
informática computacional, aprendí a resolver los problemas surgidos para la
instalación y uso de del software Skype y finalmente logré videoconferencias.
Las
actividades del módulo 1 me permitieron reforzar mis habilidades de
observación, enfocar la atención, comparar, identificar diferencias y
semejanzas, ordenar, clasificar y relacionar la información, resumir,
sintetizar, comprensión lectora, trabajar en forma colaborativa, seguir
instrucciones, expresarme y comunicarme, auto determinarme, redactar un ensayo
como el presente. Lo más importante es que estoy comenzando a aplicar estas
estrategias en los alumnos y espero en corto plazo que también muestren
evidencias de su progreso. Mi trabajo no está separado de mi vida cotidiana, en
casa dialogo con mi esposa sobre mis experiencias docentes, a mis hijos les
transmito lo mismo (con orgullo del comuniqué que estoy estudiando esta
especialidad… a mis 70 años). Algunos de mis ex alumnos son ahora mis amigos en
“Facebook”; los alumnos y los maestros son ahora parte de mi vida, con algunos
profesores hago vida social, con algunos alumnos me he convertido en asesor o
tutor (aún sin nombramiento oficial). Siempre cuido no cruzar los límites de la
relación maestro – alumno y de la relación maestro – maestro, conservando mi
personalidad y mis valores ( ocasionalmente cambio mis creencias). En fin, no
sé si estoy al final del camino, pero tengo la certeza de que mi devenir en la
docencia me ha permitido existir, en ocasiones desilusionado y molesto y en
otras, excitado, satisfecho y feliz, pero con la certeza de que no es una
utopía, es mi realidad... o ¿es un sueño?
SEGUNDA EVIDENCIA.
“Reflexiones sobre la experiencia de
planeación
por competencias en el marco de la RIEMS”
Como
primer paso tuve que decidir cuál de las materias que imparto en el NMS sería
motivo de una Planeación. No conocía ni comprendía las diferencias entre
planeación, estrategia didáctica y secuencia didáctica, por lo que me hice a la
tarea de investigar sus características, semejanzas y diferencias. Fue
necesario consultar los acuerdos 442, 444, 445, 450, 447, 486 y 488, de la SEP, en el DOF, para familiarizarme con
los principios de la RIEMS, el MCC y sus
niveles de concreción.
Consulté
la Guía Certidems y me decidí por la opción 1 y por la “Estrategia para el
Aprendizaje de la materia Gestión del Conocimiento”. Consulté el Programa de la materia Gestión
del Conocimiento, para verificar fundamentalmente los contenidos curriculares y
las competencias genéricas y disciplinares a considerar. Por último las guías
de UPN y de Certidems para la caracterización, núcleos y secciones de la
“Estrategia Didáctica” me sirvieron para ir construyendo la propuesta, con la
guía de los tutores en los diferentes módulos, unidades y actividades.
Al tomar conciencia de la importancia de las
TIC en el aprendizaje por competencias y de acuerdo al modelo didáctico integrador de la RIEMS, la
estrategia de aprendizaje la basé en el uso de un instrumento didáctico
denominado “Webquest. Aquí me enfrenté a una disyuntiva: continuar con la
Opción 1 o reorientar mi planeación hacia la Opción 2 ”Desarrollo de un
Material Educativo. Estuve indeciso, hasta que el comentario enviado a mi
correo institucional en una actividad de co-evaluación entre pares, de mi
compañero Víctor Hugo Muñoz García me indujo a decidirme por la Opción 1. Así la estrategia se convirtió en el fin y
la Webquest en el medio para el aprendizaje.
Otra
disyuntiva se me presentó cuando tuve que identificar la “Situación Problema”, alrededor de la que debe girar la Estrategia
de Aprendizaje propuesta. Me fueron de gran utilidad las competencias docentes
desarrolladas para separar una situación problema educativa que sirvió como
generador de la estrategia didáctica, de la situación problema ambiental sobre
la que desarrolló la secuencia didáctica. La participación en los foros fue
determinante para la retroalimentación, co-evaluación y el trabajo
colaborativo. La tarea de planeación por competencias me permitió ejercitar las
competencias docentes y hacer evidente su desarrollo con la propuesta
elaborada.
1.
Describo las actividades clave siguiendo el
orden de las columnas del “formato metodológico para la planeación por
competencias” que elaboré en el módulo 2 y relato mis vivencias de trabajo
correspondientes a cada aspecto de la planeación.
·
“Situación
o problema de la realidad a partir de la cual pensamos articular los contenidos a trabajar
considerando las competencias que se
pretende desarrollar. ¿Para qué? “
Identifico
una situación problema para la planeación de la estrategia y la construcción de
la secuencia didáctica. Identificar una situación problema real para la
construcción del aprendizaje es en sí una estrategia didáctica. Los contenidos
articulados con las competencias son percibidos, comprendidos, analizados y
ejercitados para el aprendizaje por competencias, constructivista,
significativo, situado y guiado. Los objetivos son: Buscar que el estudiante adquiera
nuevos conocimientos para la resolución de
la problemática del uso del agua, así como de los métodos de tratamiento
más comunes en nuestro país. Qué el alumno desarrolle habilidades y destrezas
para logro de competencias, para que
ante un problema busque las soluciones idóneas y pertinentes que los lleven a
tomar la decisión correcta resolviéndolo y mejor aún proponiendo alternativas
de solución.
·
“El contexto y los sujetos: necesidades del
subsistema e intereses de los estudiantes. (Para quiénes y dónde)”
Me permitió reflexionar sobre la pertinencia y
relevancia de la estrategia.
·
“Entrecruzamiento y articulación curricular.”
Fue de utilidad para visualizar un escenario interdisciplinario en el que
se trabaje a partir de una situación problema real. Los contenidos y las
competencias se clasificaron como conceptuales o declarativas, procedimentales
o de ejecución y actitudinales o motivacionales. Las competencias disciplinares
extendidas fueron las que se integraron con los contenidos curriculares y se
expresaron en forma más específica y objetiva.
·
“La
Estrategia Didáctica”.
Sus elementos son: Secuencia didáctica,
técnicas didácticas, actividades de aprendizaje, tiempo, recursos didácticos,
evidencias del aprendizaje, tipos de evaluación, métodos e instrumentos de
evaluación. Me permitió ordenar estos elementos de la estrategia didáctica en
un inicio, desarrollo y cierre.
El andamio cognitivo elaborado con el formato metodológico para la
planeación por competencias se diseñó antes de las actividades del módulo 3, en
donde conocí, comprendí, analicé y apliqué las TIC. Cuando una persona
aprende, cambia sus creencias, rectifica planes, modifica sus conductas.
Fue en el transcurso del módulo 3 en donde modifiqué la estrategia didáctica
original en otra actualizada y reconstruida en los capítulos de técnicas,
actividades, tiempo y recursos, evidencias y métodos o instrumentos de
evaluación. Los conocimientos previos, articulados con los conocimientos
recientemente adquiridos te permiten rompen los paradigmas o dogmas educativos
fundamentalmente conductistas y es entonces cuando los relacionas con otras
situaciones, contextos, datos para gestar un producto original y creativo, que
responde a las necesidades e intereses reales de los estudiantes y su
comunidad.
2.
¿Qué significó el uso de Excel para elaborar la
planeación e Internet
para aprender sobre la didáctica específica de la materia Gestión del
Conocimiento y otras materias que imparto, y para conocer una gran variedad de
recursos disponibles en línea?
La
hoja de trabajo de Excel está diseñada para tabular, ordenar y clasificar
datos, los que en este caso fueron textos. El tener un formato diseñado para
construir un andamiaje cognitivo que relaciona los elementos de la Planeación
Docente fue una guía para la elaboración de la Estrategia propuesta y en este
momento para verificar mi aprendizaje docente por competencias. El uso de
Internet me permitió adoptar el material didáctico “Webquest” para la secuencia
didáctica de la estrategia y familiarizarme y aplicar otros materiales
didácticos de la Web como La Caza del Tesoro”. También aprendí a realizar
videoconferencias por Skype y enviar mensajes por el Messenger. Construí mi
propio blog de “Gestión del Conocimiento” (URL: cognotivista.blogspot.com)
también el de Biología ( URL: miguelamulo.blogspot.com ). Diseñé las matrices
de rubricación con las plantillas e instrucciones de “Rubistar”. En síntesis he
desarrollado competencias docentes en el uso de las TIC para la educación.
TERCERA EVIDENCIA.
"Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente"
¿qué me motivó a desarrollar la propuesta?
Esta propuesta se genera
al identificar la “situación problema” con una doble perspectiva:
a.
Educativa. En el contexto escolar (escuela, docentes y alumnos).
a.1. Estudiantes con pobre
desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento. Como resultado de la
interacción de factores familiares y socio-culturales condicionantes y
desencadenantes del desinterés por aprender y el interés por la ganancia fácil
e inmediata.
a.2. Oferta escolar que no
responde a las características y necesidades de los alumnos y su comunidad. La
carrera ofrecida “Técnico en
Informática” no responde a las
necesidades prioritarias de la comunidad comercial, agrícola, ganadera y con
escasa industria, porque la zona ya está saturada con esta oferta educativa.
b.
Ambiental. En el contexto comunitario (la población en el ejido).
b1. Contaminación de los
recursos hídricos con basura, desechos industriales, fertilizantes, plaguicidas
agrícolas, animales muertos y heces fecales por descargas de las habitaciones a los arroyos y presas. Se
desconocen las repercusiones en la salud humana.
La situación problema
educativa (pobre desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento) se
intenta resolver mediante LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA usando un material educativo
conocido como Webquest. En la secuencia didáctica se introduce al alumno en una
situación problema ambiental real de su comunidad para que investiguen en
Internet y contesten preguntas que exigen una respuesta redactada en fichas de
trabajo que los conducen finalmente a proponer alternativas de solución al
problema ambiental. Desarrollan competencias y habilidades del pensamiento.
¿Qué impacto
quiero que tenga en mi quehacer docente? Reviso el trabajo final que elaboré,
y:
1.
Narro y reflexiono sobre lo que significó la
experiencia de elaborar mi propuesta y enmarcar mi quehacer docente en los
contextos: internacional, nacional, institucional, escolar y de aula.
La
propuesta elaborada es una evidencia documental (de producto) de mis
competencias docentes desarrolladas en el curso de la especialidad.
En el marco del contexto
internacional mis actividades docentes se enfocan a la planeación de
estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, a partir de nuevas técnicas
pedagógicas y la definición de objetivos formativos para facilitar su
transmisión y evaluación. All desarrollo de competencias concretas en lugar de
la acumulación memorística de datos científicos o técnicos”. (SEP, 17 de
octubre del 2009).
En el contexto nacional, mi participación contribuye a “Elevar la
calidad educativa”; actualizar los programas de estudio de las materias que
imparto, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y
relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el
desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad
y competitividad al insertarse en la vida económica. Contribuir a fortalecer el
acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando
una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias ( ACUERDO 444,
2008).
En el
contexto institucional, mi quehacer docente está orientado al
logro de las competencias del Perfil de Egreso del bachiller”. Utilizo
el modelo didáctico integrador de la RIEMS y el modelo META, por cuadrantes de
desempeño, del Estado de México.
En el
contexto escolar he modificado mis estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje
tradicionales por las estrategias y técnicas situadas en el aprendizaje por competencias,
En el
aula, planeo además de las competencias genéricas, las competencias
disciplinares básicas y extendidas para que el alumno se desarrolle
integralmente de acuerdo a sus propósitos de vida, laborales o académicos”.
(SEP, 17 octubre del 2009). Promuevo la creación de ambientes de aprendizaje
presenciales y virtuales o mixtos, utilizando las TIC para la construcción de
conocimientos mediante técnicas didácticas de cuestionamiento para la resolución de problemas reales y que
beneficien a la comunidad. Utilizo otros materiales y recursos didácticos promoviendo la
participación activa de los alumnos y adoptando el papel docente de mediador,
guía, supervisor, planificador y evaluador del aprendizaje.
2. Narro
y reflexiono sobre lo que significó la experiencia de construir materiales
educativos y/o instrumentos de evaluación por competencias y la manera como
esto impactó en el desarrollo de mis competencias docentes.
La
experiencia de construir una Webquest en la que se basa principalmente la
secuencia didáctica de la estrategia planeada ha transformado mi perfil docente
y mi actuación en el aula. He adoptado la estrategia didáctica basada en el
aprendizaje por competencias. Para construir la Webquest tuve que investigar en
Internet los fundamentos pedagógicos de la misma y aprendí a diseñar este
material didáctico digital utilizando las plantillas ofrecidas por los
diferentes portales educativos. Finalmente seleccioné el portal “Webquest
Creator” y también diseñé un “blog”, para editar y publicar la Webquest, que
está disponible a todo público. En el blog, también integré un archivo
conteniendo los instrumentos de evaluación que son parte de los anexos de la
estrategia propuesta. Para la edición de las rúbricas me registré en el portal
“Rubistar”. Estas actividades me han permitido transformar mi actuación docente
al cambiar mi estructura pedagógica cognitiva, procedimental y actitudinal.
Espero en un futuro mediato crear un ambiente virtual-presencial de aprendizaje
en la sala de cómputo utilizando el “Skype” para videoconferencias que
promuevan el debate y el consenso en los aprendizajes y estoy valorando la
posibilidad de inscribirme en un curso para la gestión educativa con el
“Moodle” (el software didáctico con el que se construyó la plataforma
UPN-COSDAC-SEP).
Reproduzco
una fracción del texto “Aprender es Sagrado” de Javier Martínez Aldonando,
citado por la tutora del grupo 136, maestra Martha Mazón Parra en el sitio de
encuentro de la plataforma de UPN. Consultado el día 26 de mayo del 2013.
“Hasta tal punto aprender es vital que lo que
eres hoy es el resultado de lo que has aprendido a lo largo de tu vida y lo que
serás en el futuro depende directamente de lo que seas capaz de aprender”.
“Aprender permanentemente exige hacer siempre
un doble ejercicio: por un lado comprobar cuanto estamos aprendiendo (qué
mejoras estoy introduciendo, qué errores o ineficiencias estamos eliminando,
etc.) y por otro, buscar qué otras experiencias existen, qué otras personas
tienen practicas o resultados exitosos de cuyo conocimiento puedo aprender”.
Voy a
elaborar un video con el mensaje del texto citado para motivar a los
estudiantes hacia el amor al estudio permanente para labrarse a sí mismos como
pensadores críticos y creativos.
Miguel Angel Muñoz Lozano.
amcd082986 29/05/2013
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