martes, 11 de junio de 2013

EVIDENCIAS DE MI EXPERIENCIA DOCENTE


UPN-COSDAC-SEP. 
Competencias docentes para la Educación Media Superior
Estrategia para el aprendizaje de Gestión del Conocimiento. Enfocada al estudio de un problema ambiental en el Ejido la Purísima.
Miguel Angel Muñoz Lozano      amcd082986         29/05/2013

EVIDENCIAS DE MI EXPERIENCIA DOCENTE.
PRIMERA EVIDENCIA.                                                                                           
Mi confrontación con la docencia”
Reflexiono sobre mi experiencia durante 10 años como docente del nivel medio superior luego de 30 años de actividad profesional como médico. Integro a mi bagaje las experiencias compartidas con mis compañeros en el segundo peldaño “La aventura de ser maestro; “Práctica docente de la RIEMS” y las que “aprehendí” de las narradas por José M. Esteve en “La aventura de ser maestro”. De los documentos ¿Cómo me percibo como docente?” y “Lo que compartimos”.
Me inicié como profesor en un Centro de Bachillerato Tecnológico ubicado en un área rural del Estado de México, sin una experiencia previa en el ambiente educativo, sus lineamientos, organización y métodos de trabajo, las relaciones con los directivos, supervisores y las sindicales; un mundo completamente diferente del sector privado del cual provenía.
Afortunadamente durante mi desempeño profesional como médico industrial, siempre me vi involucrado en capacitar y entrenar personal obrero en aspectos de seguridad e higiene en el trabajo, a médicos de empresa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de accidentes y enfermedades laborales. Para ello recibí cursos de técnicas didácticas grupales, administración de los servicios médicos de empresa, etc. No es lo mismo trabajar con adultos que con adolescentes. Sentí de inmediato amenazada mi autoridad por este grupo bullicioso, indisciplinado, lleno de energía y más interesado en socializar y jugar que en prestar atención a mi exposición.
No tenía experiencia previa en elaborar una planeación de clase, una planeación didáctica semestral, desconocía todo lo referente a estrategia didáctica, secuencia didáctica, tipos de evaluación; algunos contenidos de las materias que impartía ya eran obsoletos, otros los había olvidado y los más, los desconocía; ignoraba los diferentes modelos didácticos. Afortunadamente siempre he sido autodidacta y comencé a introducirme en el mundo de la pedagogía, la actualización docente, los cursos de la “RIEMS”, el perfil de competencias docentes, el perfil de egreso del bachiller, etc. Así me convertí en un profesor de la EMS.
“Malestar docente” (molestia inquietud, insatisfacción por el contexto docente).
Conmigo mismo, cuando en ocasiones me desespero con los alumnos indisciplinados, indolentes, desinteresados o adictos al alcohol, al tabaco o las drogas. A veces los regaño como si fueran mis hijos y, aunque mis intenciones son ayudarlos, finalmente tengo una sensación de culpa porque no reforcé su autoestima, sino lo contrario; una sensación de fracaso porque mi actuar fue diferente de mis reflexiones e intenciones previas.
Con mis compañeros docentes, cuando tienen resistencia al cambio del conductismo al constructivismo y no modifican su manera de impartir la clase; no promueven el desarrollo de competencias en los alumnos; sólo transmiten y evalúan conocimientos pero no desarrollan procesos del pensamiento; otros, no tienen control del grupo y los alumnos entran y salen constantemente del salón, no prestan atención al profesor y a las actividades y hay indisciplina. También me molesto cuando los alumnos son dejados solos en el salón y el maestro se ausenta durante largos períodos de tiempo por diversas razones, y sobreviene la indisciplina y el ruido que afectan a los grupos vecinos.
Con los alumnos, por la razones anteriormente expuestas y especialmente, cuando alguno de ellos se ve involucrado en una actividad delictiva o cuando tienen un alto ausentismo escolar y especialmente cuando desertan por falta de orientación, de recursos o de atención de parte de los padres.
Con los padres de familia, cuando no se involucran en la educación de sus hijos. No asisten a informarse sobre su desempeño académico y conducta. Se dedican a trabajar y proveer, pero no conviven y comunican el tiempo suficiente con sus hijos.
Con los directivos, cuando no se desempeñan de acuerdo a sus perfiles profesionales. Están más interesados en su ascenso en la carrera administrativa. Cuando las instalaciones y mobiliario no tienen mantenimiento y hay carencia de equipo y material educativo. Cuando me exigen demasiadas actividades extracurriculares.
Satisfacción docente.
Conmigo mismo”. Cuando descubro que al enseñar, sigo aprendiendo y  estoy creciendo como persona; al tener reconocimiento de mis alumnos (guardo uno en particular y se lo mostré con orgullo a mis hijos); al tomar conciencia de que mi actual propósito de vida es “labrar la piedra” como un escultor, pero de inteligencias y de personalidades. “Todo hombre puede ser, sí se lo propone, escultor de su propio cerebro” (Santiago Ramon y Cajal, Nobel de Medicina en 1906).
Con mis compañeros docentes, cuando desarrollan sus competencias como maestros e intercambian experiencias con otros profesores en la actividad cotidiana o en las academias. Cuando aceptan y cumplen los lineamientos de la “RIEMS” y adoptan los modelos educativos modernos, desarrollando y evaluando competencias en los estudiantes.
Con los alumnos, cuando van avanzando psicológicamente de un comportamiento adolescente al de un adulto joven, crítico, creativo, conocedor y responsable de sí mismo, con propósitos de vida, conscientes de sus responsabilidades para con los demás y con la naturaleza.
Con los padres de familia, cuando corrigen con amor a sus hijos, comunican y conviven más con ellos, y sobre todo, los convencen y motivan. Cuando se involucran en la supervisión del aprendizaje de sus hijos.
Con los directivos, cuando son un soporte para la actividad docente. Cuando dirigen sus actividades para un fin común, que los alumnos alcancen el perfil de egreso del bachiller y que los profesores adquieran y desarrollen el perfil de competencias docentes.
El quehacer docente trae cotidianamente malestares, dudas, inquietudes, problemas, pero también satisfacciones, certeza del deber cumplido, de auto realización, orgullo, complacencia por el éxito de los estudiantes, cuando aprueban el examen de admisión a una institución de estudios superiores o cuando se inician como microempresarios exitosos, se rehabilitan de una adicción, se independizan económicamente de sus padres y forman una familia estable. Los docentes aprendemos a enfrentarnos a las contingencias de la vida cotidiana y laboral, adquiriendo nuestra identidad como personas y como educadores, tras un período de experiencias en el transcurso de las cuales desarrollamos nuestras competencias para la vida personal, familiar, la sociedad y la docencia.
Las actividades del “propedéutico” del curso de especialización en “Competencias docentes para la educación media superior” de la UPN,  me permitieron reforzar mis competencias en informática computacional, aprendí a resolver los problemas surgidos para la instalación y uso de del software Skype y finalmente logré videoconferencias.
Las actividades del módulo 1 me permitieron reforzar mis habilidades de observación, enfocar la atención, comparar, identificar diferencias y semejanzas, ordenar, clasificar y relacionar la información, resumir, sintetizar, comprensión lectora, trabajar en forma colaborativa, seguir instrucciones, expresarme y comunicarme, auto determinarme, redactar un ensayo como el presente. Lo más importante es que estoy comenzando a aplicar estas estrategias en los alumnos y espero en corto plazo que también muestren evidencias de su progreso. Mi trabajo no está separado de mi vida cotidiana, en casa dialogo con mi esposa sobre mis experiencias docentes, a mis hijos les transmito lo mismo (con orgullo del comuniqué que estoy estudiando esta especialidad… a mis 70 años). Algunos de mis ex alumnos son ahora mis amigos en “Facebook”; los alumnos y los maestros son ahora parte de mi vida, con algunos profesores hago vida social, con algunos alumnos me he convertido en asesor o tutor (aún sin nombramiento oficial). Siempre cuido no cruzar los límites de la relación maestro – alumno y de la relación maestro – maestro, conservando mi personalidad y mis valores ( ocasionalmente cambio mis creencias). En fin, no sé si estoy al final del camino, pero tengo la certeza de que mi devenir en la docencia me ha permitido existir, en ocasiones desilusionado y molesto y en otras, excitado, satisfecho y feliz, pero con la certeza de que no es una utopía, es mi realidad... o ¿es un sueño?
SEGUNDA EVIDENCIA.
“Reflexiones sobre la experiencia de planeación
por competencias en el marco de la RIEMS”
Como primer paso tuve que decidir cuál de las materias que imparto en el NMS sería motivo de una Planeación. No conocía ni comprendía las diferencias entre planeación, estrategia didáctica y secuencia didáctica, por lo que me hice a la tarea de investigar sus características, semejanzas y diferencias. Fue necesario consultar los acuerdos 442, 444, 445, 450, 447, 486 y 488,  de la SEP, en el DOF, para familiarizarme con los principios de la RIEMS, el  MCC y sus niveles de concreción.
Consulté la Guía Certidems y me decidí por la opción 1 y por la “Estrategia para el Aprendizaje de la materia Gestión del Conocimiento”.  Consulté el Programa de la materia Gestión del Conocimiento, para verificar fundamentalmente los contenidos curriculares y las competencias genéricas y disciplinares a considerar. Por último las guías de UPN y de Certidems para la caracterización, núcleos y secciones de la “Estrategia Didáctica” me sirvieron para ir construyendo la propuesta, con la guía de los tutores en los diferentes módulos, unidades y actividades.
 Al tomar conciencia de la importancia de las TIC en el aprendizaje por competencias y de acuerdo al modelo  didáctico integrador de la RIEMS, la estrategia de aprendizaje la basé en el uso de un instrumento didáctico denominado “Webquest. Aquí me enfrenté a una disyuntiva: continuar con la Opción 1 o reorientar mi planeación hacia la Opción 2 ”Desarrollo de un Material Educativo. Estuve indeciso, hasta que el comentario enviado a mi correo institucional en una actividad de co-evaluación entre pares, de mi compañero Víctor Hugo Muñoz García me indujo a decidirme por la Opción 1. Así la estrategia se convirtió en el fin y la Webquest en el medio para el aprendizaje.
Otra disyuntiva se me presentó cuando tuve que identificar la “Situación Problema”, alrededor de la que debe girar la Estrategia de Aprendizaje propuesta. Me fueron de gran utilidad las competencias docentes desarrolladas para separar una situación problema educativa que sirvió como generador de la estrategia didáctica, de la situación problema ambiental sobre la que desarrolló la secuencia didáctica. La participación en los foros fue determinante para la retroalimentación, co-evaluación y el trabajo colaborativo. La tarea de planeación por competencias me permitió ejercitar las competencias docentes y hacer evidente su desarrollo con la propuesta elaborada.
1.    Describo las actividades clave siguiendo el orden de las columnas del “formato metodológico para la planeación por competencias” que elaboré en el módulo 2 y relato mis vivencias de trabajo correspondientes a cada aspecto de la planeación.
·         “Situación o problema de la realidad a partir de la cual pensamos articular             los contenidos a trabajar considerando las competencias que se  pretende  desarrollar. ¿Para qué? “
Identifico una situación problema para la planeación de la estrategia y la construcción de la secuencia didáctica. Identificar una situación problema real para la construcción del aprendizaje es en sí una estrategia didáctica. Los contenidos articulados con las competencias son percibidos, comprendidos, analizados y ejercitados para el aprendizaje por competencias, constructivista, significativo, situado y guiado. Los objetivos son: Buscar que  el estudiante adquiera nuevos conocimientos para la resolución de  la problemática del uso del agua, así como de los métodos de tratamiento más comunes en nuestro país. Qué el alumno desarrolle habilidades y destrezas para logro de competencias,  para que ante un problema busque las soluciones idóneas y pertinentes que los lleven a tomar la decisión correcta resolviéndolo y mejor aún proponiendo alternativas de solución.
·         “El contexto y los sujetos: necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes. (Para quiénes y dónde)”
Me permitió reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de la estrategia.
·         “Entrecruzamiento y articulación curricular.”
Fue de utilidad para visualizar un escenario interdisciplinario en el que se trabaje a partir de una situación problema real. Los contenidos y las competencias se clasificaron como conceptuales o declarativas, procedimentales o de ejecución y actitudinales o motivacionales. Las competencias disciplinares extendidas fueron las que se integraron con los contenidos curriculares y se expresaron en forma más específica y objetiva.
·         “La Estrategia Didáctica”.
Sus elementos son: Secuencia didáctica, técnicas didácticas, actividades de aprendizaje, tiempo, recursos didácticos, evidencias del aprendizaje, tipos de evaluación, métodos e instrumentos de evaluación. Me permitió ordenar estos elementos de la estrategia didáctica en un inicio, desarrollo y cierre.
El andamio cognitivo elaborado con el formato metodológico para la planeación por competencias se diseñó antes de las actividades del módulo 3, en donde conocí, comprendí, analicé y apliqué las TIC. Cuando una persona aprende, cambia sus creencias, rectifica planes, modifica sus conductas. Fue en el transcurso del módulo 3 en donde modifiqué la estrategia didáctica original en otra actualizada y reconstruida en los capítulos de técnicas, actividades, tiempo y recursos, evidencias y métodos o instrumentos de evaluación. Los conocimientos previos, articulados con los conocimientos recientemente adquiridos te permiten rompen los paradigmas o dogmas educativos fundamentalmente conductistas y es entonces cuando los relacionas con otras situaciones, contextos, datos para gestar un producto original y creativo, que responde a las necesidades e intereses reales de los estudiantes y su comunidad.
2.    ¿Qué significó el uso de Excel para elaborar la planeación e Internet para aprender sobre la didáctica específica de la materia Gestión del Conocimiento y otras materias que imparto, y para conocer una gran variedad de recursos disponibles en línea?
La hoja de trabajo de Excel está diseñada para tabular, ordenar y clasificar datos, los que en este caso fueron textos. El tener un formato diseñado para construir un andamiaje cognitivo que relaciona los elementos de la Planeación Docente fue una guía para la elaboración de la Estrategia propuesta y en este momento para verificar mi aprendizaje docente por competencias. El uso de Internet me permitió adoptar el material didáctico “Webquest” para la secuencia didáctica de la estrategia y familiarizarme y aplicar otros materiales didácticos de la Web como La Caza del Tesoro”. También aprendí a realizar videoconferencias por Skype y enviar mensajes por el Messenger. Construí mi propio blog de “Gestión del Conocimiento” (URL: cognotivista.blogspot.com) también el de Biología ( URL: miguelamulo.blogspot.com ). Diseñé las matrices de rubricación con las plantillas e instrucciones de “Rubistar”. En síntesis he desarrollado competencias docentes en el uso de las TIC para la educación.
TERCERA EVIDENCIA.
"Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente"
¿qué me motivó a desarrollar la propuesta?
Esta propuesta se genera al identificar la “situación problema” con una doble perspectiva:
a.    Educativa. En el contexto escolar (escuela, docentes y alumnos).
a.1. Estudiantes con pobre desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento. Como resultado de la interacción de factores familiares y socio-culturales condicionantes y desencadenantes del desinterés por aprender y el interés por la ganancia fácil e inmediata.
a.2. Oferta escolar que no responde a las características y necesidades de los alumnos y su comunidad. La carrera  ofrecida “Técnico en Informática”  no responde a las necesidades prioritarias de la comunidad comercial, agrícola, ganadera y con escasa industria, porque la zona ya está saturada con esta oferta educativa.
b.    Ambiental. En el contexto comunitario (la población en el ejido).
b1. Contaminación de los recursos hídricos con basura, desechos industriales, fertilizantes, plaguicidas agrícolas, animales muertos y heces fecales por descargas de  las habitaciones a los arroyos y presas. Se desconocen las repercusiones en la salud humana.
La situación problema educativa (pobre desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento) se intenta resolver mediante LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA usando un material educativo conocido como Webquest. En la secuencia didáctica se introduce al alumno en una situación problema ambiental real de su comunidad para que investiguen en Internet y contesten preguntas que exigen una respuesta redactada en fichas de trabajo que los conducen finalmente a proponer alternativas de solución al problema ambiental. Desarrollan competencias y habilidades del pensamiento.
 ¿Qué impacto quiero que tenga en mi quehacer docente? Reviso el trabajo final que elaboré, y:
1.    Narro y reflexiono sobre lo que significó la experiencia de elaborar mi propuesta y enmarcar mi quehacer docente en los contextos: internacional, nacional, institucional, escolar y de aula.
La propuesta elaborada es una evidencia documental (de producto) de mis competencias docentes desarrolladas en el curso de la especialidad.
En el marco del contexto internacional mis actividades docentes se enfocan a la planeación de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, a partir de nuevas técnicas pedagógicas y la definición de objetivos formativos para facilitar su transmisión y evaluación. All desarrollo de competencias concretas en lugar de la acumulación memorística de datos científicos o técnicos”. (SEP, 17 de octubre del 2009).
En el contexto nacional, mi participación contribuye a “Elevar la calidad educativa”; actualizar los programas de estudio de las materias que imparto, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. Contribuir a fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias ( ACUERDO 444, 2008).
En el contexto institucional, mi quehacer docente está orientado al logro de las competencias del Perfil de Egreso del bachiller”. Utilizo el modelo didáctico integrador de la RIEMS y el modelo META, por cuadrantes de desempeño, del Estado de México.
En el contexto escolar he modificado mis estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje tradicionales por las estrategias y técnicas situadas en el aprendizaje por competencias,
En el aula, planeo además de las competencias genéricas, las competencias disciplinares básicas y extendidas para que el alumno se desarrolle integralmente de acuerdo a sus propósitos de vida, laborales o académicos”. (SEP, 17 octubre del 2009). Promuevo la creación de ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales o mixtos, utilizando las TIC para la construcción de conocimientos mediante técnicas didácticas de cuestionamiento para la  resolución de problemas reales y que beneficien a la comunidad. Utilizo otros materiales  y recursos didácticos promoviendo la participación activa de los alumnos y adoptando el papel docente de mediador, guía, supervisor, planificador y evaluador del aprendizaje.
2.    Narro y reflexiono sobre lo que significó la experiencia de construir materiales educativos y/o instrumentos de evaluación por competencias y la manera como esto impactó en el desarrollo de mis competencias docentes.
La experiencia de construir una Webquest en la que se basa principalmente la secuencia didáctica de la estrategia planeada ha transformado mi perfil docente y mi actuación en el aula. He adoptado la estrategia didáctica basada en el aprendizaje por competencias. Para construir la Webquest tuve que investigar en Internet los fundamentos pedagógicos de la misma y aprendí a diseñar este material didáctico digital utilizando las plantillas ofrecidas por los diferentes portales educativos. Finalmente seleccioné el portal “Webquest Creator” y también diseñé un “blog”, para editar y publicar la Webquest, que está disponible a todo público. En el blog, también integré un archivo conteniendo los instrumentos de evaluación que son parte de los anexos de la estrategia propuesta. Para la edición de las rúbricas me registré en el portal “Rubistar”. Estas actividades me han permitido transformar mi actuación docente al cambiar mi estructura pedagógica cognitiva, procedimental y actitudinal. Espero en un futuro mediato crear un ambiente virtual-presencial de aprendizaje en la sala de cómputo utilizando el “Skype” para videoconferencias que promuevan el debate y el consenso en los aprendizajes y estoy valorando la posibilidad de inscribirme en un curso para la gestión educativa con el “Moodle” (el software didáctico con el que se construyó la plataforma UPN-COSDAC-SEP).
Reproduzco una fracción del texto “Aprender es Sagrado” de Javier Martínez Aldonando, citado por la tutora del grupo 136, maestra Martha Mazón Parra en el sitio de encuentro de la plataforma de UPN. Consultado el día 26 de mayo del 2013.
“Hasta tal punto aprender es vital que lo que eres hoy es el resultado de lo que has aprendido a lo largo de tu vida y lo que serás en el futuro depende directamente de lo que seas capaz de aprender”.
Aprender permanentemente exige hacer siempre un doble ejercicio: por un lado comprobar cuanto estamos aprendiendo (qué mejoras estoy introduciendo, qué errores o ineficiencias estamos eliminando, etc.) y por otro, buscar qué otras experiencias existen, qué otras personas tienen practicas o resultados exitosos de cuyo conocimiento puedo aprender”.
Voy a elaborar un video con el mensaje del texto citado para motivar a los estudiantes hacia el amor al estudio permanente para labrarse a sí mismos como pensadores críticos y creativos.


Miguel Angel Muñoz Lozano.          amcd082986              29/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario