COMPETENCIAS
GENÉRICAS.
|
CG.4. "Escucha,
interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de
medios , códigos y herramientas apropiados".
AT.”Expresa ideas y conceptos mediante representaciones
lingüísticas, matemáticas o gráficas”.
AT.” Identifica las ideas clave en un texto o discurso e infiere
conclusiones a partir de ellas”.
AT. “Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas”.
|
CG.4.
AT.
“Identifica las ideas clave
en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
CG.5.”Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos”.
AT.“Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada
uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo”.
AT. “Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones”.
AT. “Construye hipótesis y diseña y aplica
modelos para probar su validez”.
AT. “Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación para procesar e interpretar información”.
AT. “Evalúa argumentos y opiniones e
identifica prejuicios y falacias”.
AT. “Estructura ideas y argumentos de
manera clara, coherente y sintética”.
CG7. “Aprende por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida”.
AT. “Define metas y da seguimiento a sus
procesos de construcción de conocimiento”.
AT. “Articula saberes de diversos campos y
establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana”.
CG.8. "Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos".
AT.”Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso
de acción con pasos específicos".
|
CG.8.
AT. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva”.
AT. Asume una actitud constructiva,
congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de
distintos equipos de trabajo. ".
CG10.
“Mantiene una actitud
respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores,
ideas y prácticas sociales”.
AT.
“Dialoga y aprende de
personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la
ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
CG11. “Contribuye al desarrollo sustentable
de manera crítica, con acciones responsables”.
AT. “Asume una actitud que favorece la
solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e
internacional”.
|
COMPETENCIAS
DISCIPLINARES
BÁSICAS.
|
“Expresa ideas y conceptos en
composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y
conclusiones claras”.
|
“Interpreta tablas, gráficas, mapas,
diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos”.
- “Analiza con visión emprendedora los
factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y
competitividad de una organización y su relación con el entorno
socioeconómico”.
“Argumenta un punto de vista en
público de manera precisa, coherente y creativa”.
“Obtiene, registra y sistematiza la
información para responder a preguntas de carácter científico, consultando
fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes”.
-“Utiliza las tecnologías de la
información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir
materiales y transmitir información”.
|
|
CONTENIDOS
(Integrados en las
“Competencias
Disciplinares
Extendidas”).
|
U1.
Define el concepto
“Gestión del Conocimiento”, identificando sus características esenciales.
Distingue las
diferencias entre los distintos tipos de pensamiento y sus aplicaciones
(pensamiento lineal y pensamiento estructurante, pensamiento convergente y
pensamiento divergente).
U2.
“Busca
información en Internet a partir de preguntas que requieren respuestas para
su integración en la solución a una situación problema”.
U3.
Identifica las ideas
principales de un texto y busca el significado de conceptos no comprendidos,
resume, sintetiza, argumenta y concluye.
|
U1.
-
Desarrolla y aplica
competencias cognitivas, meta-cognitivas y de
conciencia del ser.
-
Elabora, explica e
interpreta los diferentes tipos de mapas, diagramas y esquemas para ordenar y
clasificar la información, estableciendo redes cognitivas para el aprendizaje
significativo.
U2.
-
Planea y aplica estrategias de investigación documental (gestión
de la información).
-
Discierne y selecciona la información de diferentes fuentes de acuerdo con
sus propósitos.
-
Argumenta y analiza
situaciones problemáticas para decidir la mejor solución.
U3.
-
Desarrolla
habilidades para relacionar información, tales como: Establecer jerarquías
valorativas, identificar semejanzas y diferencias, identificar
características esenciales.
-
Participa en
dinámicas de análisis de casos para establecer relaciones con situaciones de
su entorno.
-
Establece
relaciones de conocimientos previos con conocimientos nuevos
-
Utiliza las TICs
para obtener información y comunicarse.
-
Elabora preguntas
para gestionar la información.
-
Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos aplicando sus competencias en
la adquisición y organización de conocimientos teóricos, declarativos,
procedimentales y actitudinales con un fin común (gestiona el conocimiento).
12/05/2013
|
U1.
-
Toma decisiones éticas e
inteligentes para lograr metas sociales.
U1.
U2.
U3.
-
Mantiene una
actitud crítica, reflexiva y de
interés durante las actividades
grupales de análisis y solución de problemas comunes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario