Estrategia
Didáctica para el Aprendizaje de la Gestión del Conocimiento.
Enfocada al
estudio de un problema ambiental en el Ejido la Purísima.
Miguel Angel Muñoz Lozano. amcd082986
CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS PARA EVALUAR TIPOS
DE PENSAMIENTO (Marzano,2001).
TIPO DE
REACTIVOS
|
A.
PROPÓSITO.
B. MODELO TAXONÓMICO (MARZANO)
|
1. CUESTIONAMIENTO DIRECTO.
DOS estrellas.
|
A.
Elige la respuesta correcta de una serie de opciones.
B.
CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN.
|
2.
DE COMPLEMENTO:
FRASES INCOMPLETAS
Y CANEVÁ.
DOS estrellas.
|
A.
Selecciona
la(s) respuesta(s) correcta(s) que completa(n) un enunciado.
B.
CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN.
|
3. JERARQUIZACIÓN U ORDENAMIENTO.
(CLASIFICACIÓN Y
AGRUPAMIENTO).
TRES estrellas
|
A.
Ordena
según un criterio determinado varias proposiciones.
B.
ANÁLISIS, UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
|
4.
CORRELACIÓN O
RELACIÓN DE COLUMNAS.
TRES estrellas
|
A.
Establece
una relación entre los elementos de dos columnas.
B.
COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS.
|
5.
SI / NO (FALSO – VERDADERO).
TRES estrellas
|
A.
Para responder, selecciona una o dos opciones que se ofrecen.
B.
CONOCIMIENTO (recuerdo) Y COMPRENSIÓN.
|
6. IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICAS Y DIAGRAMAS.
TRES estrellas
|
A.
Responde
ubicando la respuesta en la imagen.
B.
ANÁLISIS Y UTILIZACIÓN.
|
7.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
CUATRO estrellas
|
A.
Realiza operaciones con la información proporcionada y
analizada para la solución del problema.
B.
ANÁLISIS Y
UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
|
8. ANÁLISIS
LITERAL DE UN
TEXTO O
ENSAYO.
CINCO estrellas
|
A.
Responde a preguntas dirigidas a obtener la información
dada explícitamente en el texto.
B.
CONOCIMIENTO (recuerdo) Y COMPRENSIÓN
|
9. ANÁLISIS INFERENCIAL DE UN TEXTO O ENSAYO.
CINCO estrellas
|
A.
Responde a
preguntas que requieren suponer algún dato o completar la información dada en
el texto..
B.
CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN, ANÁLISIS Y
UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
|
10.
ANÁLISIS ANALÓGICO DE UN TEXTO O
ENSAYO.
CINCO estrellas
|
A.
Responde a preguntas que requieren relacionar lo que se
decodifica directamente en el texto o lo que se infiere, con otra información
extraída de otro texto o tomada de la realidad o de algún otro contexto del
pasado, presente o futuro. Emite juicios de
valor acerca de lo leído. Compara la información y se extiende más
allá de lo dado en el texto.
. B. CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN, ANÁLISIS,
UTILIZACIÓN DEL
CONOCIMIENTO, SISTEMA DE COGNICIÓN
Y
SISTEMA DE CONCIENCIA DEL SER.
|
11.
ELECCIÓN DE ELEMENTOS DE
UN
LISTADO.
CUATRO estrellas
|
A. Elige
conceptos que acompañan a una pregunta, según un criterio establecido.
B. CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS.
|
A. Lee un
texto, lo analiza y responde a múltiples reactivos formulados a partir del
texto base.
B. CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN, ANÁLISIS Y UTILIZACIÓN.
|
FUENTES: (Marzano, R.J., 2001), (Educación Superior y Abierta a
Distancia, n.d.), Dirección General de Evaluación Educativa, 2008), Dirección
General de Bachillerato..
09/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario