martes, 25 de junio de 2013

ANEXO 4. REACTIVOS.

Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Gestión del Conocimiento.
Enfocada al estudio de un problema ambiental en el Ejido la Purísima.
Miguel Angel Muñoz Lozano.         amcd082986   
CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS PARA EVALUAR TIPOS DE PENSAMIENTO (Marzano,2001).
TIPO DE REACTIVOS
A.       PROPÓSITO.       B. MODELO TAXONÓMICO (MARZANO)
1.       CUESTIONAMIENTO DIRECTO.
        DOS estrellas.
A.       Elige la respuesta correcta de una serie de opciones.
B.       CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN.
2.        DE COMPLEMENTO:
     FRASES INCOMPLETAS  Y CANEVÁ.
                DOS estrellas.
 A.       Selecciona la(s) respuesta(s) correcta(s) que completa(n) un enunciado.
B.       CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN.
3.    JERARQUIZACIÓN U ORDENAMIENTO.
               (CLASIFICACIÓN Y
                AGRUPAMIENTO).
                TRES estrellas
A.       Ordena según un criterio determinado varias proposiciones.
B.       ANÁLISIS, UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

4.        CORRELACIÓN O
              RELACIÓN DE COLUMNAS.
               TRES estrellas
A.       Establece una relación entre los elementos de dos columnas.
B.       COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS.
5.          SI / NO  (FALSO – VERDADERO).
        TRES estrellas
A.       Para responder, selecciona una o dos opciones que se ofrecen.
B.       CONOCIMIENTO (recuerdo) Y COMPRENSIÓN.
6.      IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICAS Y DIAGRAMAS.
       TRES estrellas
A.       Responde ubicando la respuesta en la imagen.
B.       ANÁLISIS Y UTILIZACIÓN.

7.        RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
        CUATRO estrellas
A.       Realiza operaciones con la información proporcionada y analizada para la solución del problema.
B.        ANÁLISIS Y UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
8.       ANÁLISIS LITERAL DE UN 
                 TEXTO O ENSAYO.     
                 CINCO estrellas                                         
A.       Responde a preguntas dirigidas a obtener la información dada explícitamente en el texto.
B.       CONOCIMIENTO (recuerdo) Y COMPRENSIÓN

9.     ANÁLISIS INFERENCIAL DE UN TEXTO O ENSAYO.
        CINCO estrellas
A.       Responde a preguntas que requieren suponer algún dato o completar la información dada en el texto..
B.       CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN, ANÁLISIS Y UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
   
10.    ANÁLISIS ANALÓGICO DE UN TEXTO O ENSAYO.
       
         CINCO estrellas
A.       Responde a preguntas que requieren relacionar lo que se decodifica directamente en el texto o lo que se infiere, con otra información extraída de otro texto o tomada de la realidad o de algún otro contexto del pasado, presente o futuro. Emite juicios de  valor acerca de lo leído. Compara la información y se extiende más allá de lo dado en el texto.
.                         B. CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN, ANÁLISIS,
              UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, SISTEMA  DE COGNICIÓN Y  
              SISTEMA DE CONCIENCIA DEL SER.
11.  ELECCIÓN DE ELEMENTOS DE
        UN  LISTADO.
        CUATRO estrellas
A. Elige conceptos que acompañan a una pregunta, según un criterio establecido.
B. CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS.
12. DE BASE COMÚN O MULTI-
       ÍTEM.

       CINCO estrellas. 
A. Lee un texto, lo analiza y responde a múltiples reactivos formulados a partir del texto base.
B. CONOCIMIENTO (recuerdo), COMPRENSIÓN, ANÁLISIS Y UTILIZACIÓN.

    
FUENTES: (Marzano, R.J., 2001), (Educación Superior y Abierta a Distancia, n.d.), Dirección General de Evaluación Educativa, 2008), Dirección General de Bachillerato..


  09/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario